Actualmente, en nuestro país, asistimos a un creciente y sostenido interés por la investigación, evaluación y rehabilitación neuropsicológica infantil y su aplicación al campo de las dificultades de aprendizaje. No obstante, la figura del neuropsicólogo infantil sigue siendo desconocida para el gran público.
Desde nuestro centro, pretendemos acercaros a las funciones que ejerce este profesional en el ámbito de la educación.
¿Qué es la neuropsicología infantil?
La neuropsicología infantil es una especialidad de la neuropsicología que centra su interés en comprender las relaciones entre funciones cognitivas y el sistema nervioso en desarrollo. El profesional de esta disciplina posee conocimientos sobre la maduración y organización del sistema nervioso central, y su expresión en la conducta y capacidades del niño.
Se centran básicamente en dos: la primera es la evaluación neuropsicológica, que se realiza mediante pruebas previamente baremadas en población infantil que valoran las capacidades superiores según la edad y educación del niño; la segunda, se centra en la orientación y/o rehabilitación funcional dentro del contexto familiar y escolar.
El neuropsicólogo infantil trabaja junto a orientadores, logopedas y psicopedagogos proporcionando información sobre disfunción y daño cerebral, que justificarían las dificultades que algunos niños presentan, y proporciona orientaciones a estos profesionales, integrándose en un equipo multidisciplinar.
¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica?
Es un proceso mediante el cual, se administra una batería de pruebas que, una vez analizada e interpretada, arroja una impresión diagnóstica a nivel cerebral, completando las valoraciones que realizan otros profesionales como son logopedas, psicopedagogos, fisioterapeutas, etc, que concluye con orientaciones para el trabajo interdisciplinar y familiar.
¿A qué niños se dirige esta evaluación?
Principalmente se dirigen a niños con trastornos del neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, daño cerebral adquirido y neuropsiquiatría infantil. No obstante cualquier patología o disfunción puede ser blanco de una exploración que ayude a comprender qué áreas cerebrales están presentando disfunciones y su manifestación cognitivo-conductual.
¿Cuál es el futuro de la Neuropsicología Infantil?
Esta disciplina está comenzando a despegar en nuestro país. Los programas de postgrado comienzan a plantearse la formación de estos profesionales. En la Región de Murcia, actualmente, trabajan con los equipos de orientación en el marco de la Consejería de Educación, logrando que los problemas de aprendizaje tengan un abordaje de carácter público al demostrar que tienen una base orgánica.
Juan Francisco Reina Moreno
Neuropsicólogo Clínico de Edu-In
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