Se acerca el final de curso y, de cara a la llegada al "cole de mayores", muchos papás y mamás se plantean qué debería ser capaz de realizar el niño de 3 años por sí mismo.
A continuación os presentamos el listado de hábitos de autonomía para 3 años enviado por el Servicio Andaluz de Salud y elaborado por Isabel Orjales,doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.
Comida
- Come solo yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y su sopa con algún que otro accidente.
- No necesita pedir agua si se le pone un banquito o un vaso de plástico en el lavabo del baño.
- Coge su babero y se lo pone (si lleva velero o una goma) cuando llega la hora de cenar. Lo deja en su cajón cuando termina.
- Cuando todos ponen la mesa colabora llevando pan, las servilletas, aunque todavía no como una responsabilidad diaria.
Vestido
- Se desviste solo, menos la camiseta y los calcetines, mientras mamá o papá prepara el baño.
- No se viste solo, pero colabora activamente.
- Sabe colocar el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo solo, habiéndolo volar por encima de su cabeza.
- Cuelga su abrigo en una percha pequeña a su altura (en su cuarto) cuando llega del colegio, pero se lo tiene que recordar mamá o papá.
- Coge su mochila solo y la lleva puesta hasta el colegio.
Baño y aseo
- Colabora en frotarse la tripa y las rodillas en el baño.
- Mamá o papá le baña y debe sacarlo del agua, no siempre contento. Pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
- Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá o papá cuando se lava los suyos.
- No se peina solo, se deja peinar y no se le permite que decida siempre qué coletero va a ponerse.
Control de esfínteres
- Se controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención. Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo.
- Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.
Dormir
- Se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.
- Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá y papá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.
- Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña(muy pequeña) luz de referencia para ver el orinal por la noche.
Autonomía emocional
- Prefiere jugar con alguien a estar solo.
- Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa mientras conversa con él, etc.
- Se queda tranquilo con gente conocida tras despedirse personalmente de mamá y papá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever la separaciones. Cuando sus padres se han ido pregutna por ellos de vez en cuando.
- Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva. Si es así, después acepta bien que ellos se dediqeun a otras cosas.
- Hace mucho tiempo que dejó el chupete, aunqeu si tiene hermanos pequeños disfruta mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.
Responsabilidades.
- No tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada día sin que nadie se lo mencione, pero colabora con papá y mamá.
- Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan, y se lo exigen.
- Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.
- De vez en cuando (porque lo hace muy lentamente) puede distribuir los cubiertos en cada compartimento.
- En el supermercado coge y pone en la bolsa las cosas que se le indican.
- Lleva todos los días su pañal a la basura antes de ir a desayunar (en caso de que todavía lo use)
- Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.
- Debe saber que no debe abrir la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.
- Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo. Le gusta avisar a papá o mamá de que el semáforo está verde.
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