Pero a lo largo de su desarrollo adquieren nuevas habilidades que les permiten explicar que le gusta más el chocolate que la nata, que no le gusta que mamá se vaya, que quiere que nos sentemos a jugar con él... Todos estos usos, son estudiados por lingüístas. Recogemos la relación que propone Holliday:
INSTRUMENTAL: para satisfacer sus necesidades:“agua”, “Quiero la pelota”
REGULADORA: para regular el comportamiento ajeno: "Mamá ven", "ahora tú"
INTERACCIONAL: para involucrar a otras personas, en grupos sociales.
PERSONAL: para identificar el yo (expresar opiniones, gustos, preferencias)
EURÍSTICA:: para explorar el entorno y aprender (por qué)
IMAGINATIVA: utilizar el lenguaje para narrar, cuentos...
INFORMATIVA: transmitiendo información (explicando, etc.)
Por tanto, que un niño o niña produzca oraciones correctamente construídas, utilizando verbos conjugados, etc. no es suficiente para considerar que el lenguaje está completamente adquirido. Es importante que utilicemos preguntas abiertas, para favorecer el desarrollo de estos usos fundamentales para conseguir un lenguaje útil que favorezca la socialización.
María Ordax Soler, Especialista en Audición y Lenguaje
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