ASPECTO MOTOR, dónde utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
° | Patrón homolateral | |
° | Patrón cruzado | |
° | Técnicas de relajación de extremidades | |
° | Ejercicios de arrastre y de gateo | |
° | Ejercicios de braquiación y de marcha (como este video): |
MÉTODO PROPIO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA (global),
A través del Centro de Profesores y Recursos de Mérida conseguimos el acceso a algunas de sus publicaciones de modo gratuito y en pdf sobre el trabajo respecto a la Lectura:
Cómo enseñar a leer a su bebé:
http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf
Leer bien al alcance de todos. EL método Doman adaptado a la escuela.
http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/el-mc3a9todo-doman-adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdf
MÉTODO PROPIO DE ENSEÑANZA DEL CÁLCULO
Doman justifica la necesidad de un aprendizaje precoz, desde el punto de vista del desarrollo neurológico del siguiente modo:
- La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.
- Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.
- La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.
- Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos.Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.
Podeis leer más en http://contenidos.educarex.es/mci/2007/09/aplicacion/programa/manual/manual.html
IDIOMAS
CONOCIMIENTOS ENCICLOPÉDICOS
A trvés de bits de inteligencia de diferentes categorías (animales, frutas, medios de transporte, señales de tráfico, obras pictóricas, escritores ilustres, etc.
También en casa podemos estimular la inteligencia de los niños y niñas ofreciendoles multitud de estímulos. Una estupenda adpatación de este método, puede ser el visionado diario de imágenes en soporte audivisual en diferentes categorías como los que ha recopilado el equipo de Luna Lola y que compartimos con vosotros: http://eilunalola.blogspot.com/2011/10/recopilacion-de-bits.html
Muchos Centros Infantiles de nuestro país han integrado algunas propuestas y adaptaciones de este método:
http://www.centroroyal.com/id9.html
http://www.eicamposgoticos.com/asi-educamos_44919.html
http://www.guarderialastorres.es/inteligencia.html
http://www.lunalola.es
Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados
ResponderEliminarMuchas gracias Mar!! cualquier cosa que quieras compartir con nosotros, seguro ue también podemos aprender mucho de tí!!
ResponderEliminar