martes, 24 de enero de 2012

¿QUE APOYOS OFRECEN LOS CENTROS PUBLICOS?

Durante este 2º trimestre se procede a la solicitud de Centros Educativos para el próximo curso. Una de las decisiones iniciales de las familias será si el Colegio será público, concertado o privado.

Recordamos en esta nota, los profesionales  de los que disponen TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS  y cuál ha de ser su labor, fundamentalmente en niños y niñas con alguna dificultad.

- Existe un MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (popularmente AL) que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Dificultades en el lenguaje Oral y Escrito. Entre otras describiremos algunas de sus funciones con el alumnado:
              1.- Valorar las necesidades educativas especiales en el área de comunicación y lenguaje.
              2.- Asesorar al profesorado en programar actividades para la prevención y tratamiento de las dificultades en el área del lenguaje.
              3.- Colaborar en las Adaptaciones Curriculares Individuales.
              4.- Establecer relaciones de coordinación con otros maestros especialistas en Audición y Lenguaje para elaborar programas y materiales de intervención.
              5.- Realizar intervenciones directas de apoyo en el área de la comunicación y el lenguaje a alumnos con especiales dificultades.
La intervención del maestro/a de Audición y Lenguaje puede realizarse en el aula ordinaria si el niño o niña por ejemplo presenta problemas de socialización, o en el aula específica de AL, donde se le atenderá a nivel individual o en pequeño grupo (máximo 3), ya que será ahí donde estén los materiales didácticos y recursos. Una vez haya conseguido los objetivos propuestos para cada alumno/a, se podrá dar de alta, de acuerdo con la orden y previa información a los padres.

- También los Centros cuentan con un MAESTRO ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA TERAPEUTICA (o PT). Se trata de asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, ya sean temporales o permanentes. Las funciones más significativas del profesorado en Pedagogía Terapéutica dentro de un centro son:
            1.- Intervenir directamente con alumnos con necesidades educativas especiales, desarrollando programas individuales.
            2.- Asesorar y colaborar con el profesorado (especialistas, tutores…) en Adaptaciones curriculares (ACI`s).
            3.- Elaborar las adaptaciones de materiales didácticos para discapacitados motores o sensoriales.
            4.- Colaborar con el tutor en el seguimiento y evaluación del alumnado.
            5.-  Colaborar con el orientador en detección y valoración de alumnos.
            6.- Ayudar el profesorado a asesorar a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
            7.- Realizar evaluaciones de acuerdo con objetivos, contenidos y capacidades propuestas en la correspondiente Adaptación Curricular Individualizada.
            8.- Colaborar con orientadores y Equipos Específicos para la valoración de estos alumnos.

Inés Villar Molina, Maestra PT, Maestra AL y Maestra de Educación Infantil

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