Recordamos en esta nota, los profesionales de los que disponen TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS y cuál ha de ser su labor, fundamentalmente en niños y niñas con alguna dificultad.
- Existe un MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (popularmente AL) que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Dificultades en el lenguaje Oral y Escrito. Entre otras describiremos algunas de sus funciones con el alumnado:
1.- Valorar las necesidades educativas especiales en el área de comunicación y lenguaje.
2.- Asesorar al profesorado en programar actividades para la prevención y tratamiento de las dificultades en el área del lenguaje.
3.- Colaborar en las Adaptaciones Curriculares Individuales.
4.- Establecer relaciones de coordinación con otros maestros especialistas en Audición y Lenguaje para elaborar programas y materiales de intervención.
5.- Realizar intervenciones directas de apoyo en el área de la comunicación y el lenguaje a alumnos con especiales dificultades.
La intervención del maestro/a de Audición y Lenguaje puede realizarse en el aula ordinaria si el niño o niña por ejemplo presenta problemas de socialización, o en el aula específica de AL, donde se le atenderá a nivel individual o en pequeño grupo (máximo 3), ya que será ahí donde estén los materiales didácticos y recursos. Una vez haya conseguido los objetivos propuestos para cada alumno/a, se podrá dar de alta, de acuerdo con la orden y previa información a los padres.
- También los Centros cuentan con un MAESTRO ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA TERAPEUTICA (o PT). Se trata de asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, ya sean temporales o permanentes. Las funciones más significativas del profesorado en Pedagogía Terapéutica dentro de un centro son:
1.- Intervenir directamente con alumnos con necesidades educativas especiales, desarrollando programas individuales.
2.- Asesorar y colaborar con el profesorado (especialistas, tutores…) en Adaptaciones curriculares (ACI`s).
3.- Elaborar las adaptaciones de materiales didácticos para discapacitados motores o sensoriales.
4.- Colaborar con el tutor en el seguimiento y evaluación del alumnado.
5.- Colaborar con el orientador en detección y valoración de alumnos.
6.- Ayudar el profesorado a asesorar a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
7.- Realizar evaluaciones de acuerdo con objetivos, contenidos y capacidades propuestas en la correspondiente Adaptación Curricular Individualizada.
8.- Colaborar con orientadores y Equipos Específicos para la valoración de estos alumnos.
Inés Villar Molina, Maestra PT, Maestra AL y Maestra de Educación Infantil
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