Con la entrega de los boletines de notas del 1º trimestre en los colegios, la mamá de uno de nuestros pacientes nos consultó sobre este item que se valoraba en su hijo "resistencia a la frustración".
¿A qué se refiere?
Simplemente a las habilidades que adquieren los niños y niñas para gestionar sus emociones y en concreto para enfrentarse a situaciones de fracaso: no obtengo lo que deseo porque se me niega, porque no soy capaz de obtenerlo (por ejemplo en un juego de habilidad...), en definitiva: APRENDER A PERDER.
En muchas ocasiones observamos que los más pequeños tratan de introducir una figura o juguete a través de un orificio demasiado pequeño, y tras varios intentos piden nuestra ayuda y comienzan a "desesperarse". A medida que van creciendo las situaciones desfavorables a las que se enfrentan pueden ser "no ser el primero" en una actividad o juego, que los adultos no le entreguen lo que solicita, etc. que además exigen con inmediatez.
¿Cómo ayudarles?
- Evitando "facilitarles la vida" en exceso: permitiendo que ganen siempre a los juegos de grupo, entregándoles un regalo el día del cumpleaños de otros miembros de la familia para evitar celos, falseando la realidad : ¡¡hay dos campeones que han acabado primero!!, etc.
- Estimulando la motivación por aprender, por reintentar las actividades a pesar de obtener un fracaso en el primer intento.
- ¡¡Siendo ejemplo de buen perder, y de buena actitud ante las dificultades!!!
Equipo Edu-In.
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