domingo, 31 de enero de 2016

ATENCIÓN TEMPRANA: JUEGO SIMBÓLICO Y PRE-SOCIAL (2-3 AÑOS)


 Durante el primer año de vida, el juego se desarrolla a partir de los sentidos y el movimiento.

Alrededor de los 12 meses los niños y niñas consiguen dos hitos fundamentales en su desarrollo: las primeras palabras y los primeros pasos.

A los 2 años, ambas habilidades se han perfeccionado aumentando exponencialmente su autonomía para todas sus actividades diarias: participa en una conversación, construye oraciones sencillas) inicia contactos sociales con los compañeros, corre,  salta, juega con la pelota (lanza, chuta), etc.
Por ello, ente los 2 y los 3 años se desarrolla el JUEGO SIMBOLICO, dónde los niños y niñas representan situaciones y desempeñan roles. Al comienzo, serán imitaciones de algunos cotidianos para ellos y que ven en sus adultos más cercanos: imitar a la profe, al médico, el trabajo de los papás, la limpieza de la casa, el cuidado de los bebés, etc.
El juego simbólico va adquiriendo mayor complejidad y grado de abstracción y comenzarán a participar la imaginación y la creatividad en situaciones y materiales inventados.

Este tipo de juego es un avance fundamental a nivel cognitivo, en el desarrollo del lenguaje y fundamentalmente social, porque les permite crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida, y ahondar en la concepción de los roles sociales y en valores como la colaboración, la empatía, o la expresión de emociones. Por otro lado, desarrolla el juego bajo su control, es decir, en el proceso, piensa sobre ello, lo ordena y lo elabora.

Por eso, es fundamental ofrecer a los niños y niñas estímulos y juguetes que favorezcan este tipo de juego, y que facilitará el inicio del juego compartido con otros niños.
¿Qué materiales podemos ofrecerles?

-         Materiales de limpieza, aseo o cocina con los que pueda representar las rutinas diarias. Pueden ser juguetes o materiales reales que apartemos para él en algún cajón delimitando por higiene y precaución cuales son los suyos: estropajo, envases vacíos de alimentos, cucharas, tenedores, platos, peines, esponjas, etc.


-         Disfraces o complementos relacionados con los oficios y otros espacios en los que el niño se desenvuelve: la cafería, el mercado, el centro de salud, la peluquería, el veterinario, la comisaría de policía,

-         Aparatos tecnológicos en desuso o de juguete: teléfonos, teclados, mandos a distancia, micrófonos, etc.

-         Figuras de representación adecuadas a la edad: bebés, animales, peluches, medios de transporte, etc.

1 comentario:

  1. Buen articulo me interesa bastante ya que pienso prepararme como educador infantil,con este curso fp educación infantil y así poder colaborar en este campo que creo que esta falto de profesionales.

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