viernes, 4 de noviembre de 2011

TEST DE LATERALIDAD

En algunos casos a nuestros ojos, los niños y niñas aún no han definido su lateralidad a los 6 años de edad. Para ofrecernos información y reforzar este proceso existen sencillas pruebas que valoran su dominancia lateral respecto al OJO-MANO Y PIE.

Test de Zazzo
Se realizan actividades con la mano como distribución de naipes, puntería, o patear la pelota. 
Test de Berges
Se realizan 5 movimientos con una mano como Golpear un martillo, Sacar clavos, Peinarse, Prueba de punteado de Mira Stambak, Dinamomética.


Test de dominancia lateral de A.J.Harris.

Es el más conocido y utilizado.

Dominancia de mano:

Algunas de las instrucciones dadas (sustituyendo la prueba de golpear con el martillo por la de apretar con un destonillador), son las siguientes:

1-Abre la puerta.
2- Aprieta un tornillo con un destonillador.
3- Lavate los dientes.
4- Coge el peine y péinate.
5- Corta esta hoja con las tijeras.
6- Lanza la pelota contra la pared lo más fuerte posible.
Se anotaba D (derecha) o I (izquierda) según realicen cada tarea, sumando al final el número de D e I.

Dominancia de ojos:
- Mirar por un agujero de un cartón
- Mirar por un telescopio.
- Mirar por un calidoscopio

Dominancia de pies:
- Patear una pelota
- Conducir una pelota
- Patear un gol.

Una lateralidad no definida o cruzada, puede causar dificultades en los aprendizajes escolares:

Fallos en los procesos: Fallos en la práctica escolar: Síntomas psicológicos:
Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo. Lee muy lento y con pausas. Se pierde a menudo. Falta de ritmo. Dificultad de Atención. Se distrae con facilidad. Hiperactividad.
Problemas en organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Dificultades en la ordenación de la información codificada. Confusiones derecha-izquierda que le dificultan la comprensión de la decena, centena. Confusión entre la suma y la resta o la mutiplicación y la división. También de sílabas directas e inversas. Desmotivación. Escaso o nulo interés en algunas actividades.
Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal. Mejor nivel de comprensión de las explicaciones verbales que de las tareas escritas. Preferencia por el cálculo mental que el escrito. Mayor facilidad para dar explicaciones verbales que para realizar trabajos escritos. Según el perfil del niño puede manifestarse inhibición, irritabilidad, desesperanza, reacciones desmedidas, etc..
Lento de reacción. Escaso de reflejos inmediatos delante ciertas actividades manuales. Puede presentar disgrafía, dislexia, discalculia. También dislalias y a expresar lo contrario de lo que piensa. Baja autoestima
Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector. Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo (ver ejemplo más abajo) Incapacidad para concentrarse en una única tarea durante un espacio de tiempo determinado.

Fuentes: http://www.zur.com.ar/default.asp
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/queeslalateralidadcruzada/index.php


2 comentarios:

  1. Hola, tengo una hija de seis años de la que el neurólogo infantil tiene sospechas de tdah y le mandado medicación, estoy desesperada, aun no las he comprado, no me siento capaz de dárselas, no sé que hacer, ella tiene casi todos los síntomas arriba descritos, donde podría realizarle esta prueba?, que puedo hacer para ayudarla, presenta problemas en el cole, interrumpe las clases, no se centra, escribe mal y sucio, muerde los lápices, rompe las gomas de borrar a diario, garabatea en los cuadernos a posta, es muy cariñosa, pero se irrita fácilmente, grita, no quiere acatar normas, lleva la contraria en todo, parece disfrutarlo, me siento, triste, perdida, desarmada, siento que la he traicionado por llevarla a los médicos y ahora por empezar a medicarla, esto es muy duro. por favor escribirme a auroescan@hotmail.com

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  2. pues yo tampoco he medicado a mi hijo pero si le he puesto más atención, me recomendaron un libro de lectoescritura inicial y medio en caligrafia palmer, lo coloco a escuchar la teve y que escriba lo que más pueda mientras dura el programa, es hiperactivo y lo coloco a que me ayude en la cocina y oficios en la casa, en matemática ha mejorado muchísimo porque use una técnica por conjuntos de resultado para enseñarle las tablas pero todavía le falta.

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