miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACLARANDO IDEAS

En ocasiones, cuando un niño es diagnosticado de Trastorno por Défecit de Atención con Hiperactividad, los padres llegan a nuestro centro desorientados, con muchas dudas y algunas preguntas por hacer.

Esperamos que este artículo sirva a muchos y muchas para despejar algunas dudas y sobre todo, para tener una visión mucho más positiva de las posibilidades de éxito de su hijo.

¿Qué es TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de atención (concentración, distraebilidad), hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se produce en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en casa y en contextos sociales.

¿Qué no es TDAH?

TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades atencionales pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. El TDAH puede darse en personas de cualquier nivel de inteligencia.
TDAH no es:
  • Pereza ni falta de motivación
  • Mala conducta intencionada
  • Ausencia total de capacidad para fijar y mantener la atención

¿Cuántos niños sufren TDAH en España?

El TDAH es el trastorno neurobiológico más común en niños. Se estima que entre el 3 y 7% de la población infanto-juvenil la sufre, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

¿El TDAH se manifiesta de la misma manera en todas las personas?

No, el TDAH es un trastorno complejo, cuyos síntomas están presentes en muy distinto grado en cada persona. Además, las consecuencias que estos síntomas pueden producir en un individuo son influidos por aspectos ambientales y personales.

¿Se hereda el TDAH?

El TDAH tiene un componente genético importante, que determina hasta el 75% del trastorno. Sin embargo, los factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y, sobre todo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños con TDAH tienen antecedentes familiares.

¿Cómo evoluciona el TDAH?

Se estima que más del 80% de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30-65% lo presentarán también en la edad adulta. Sin embargo, las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de la vida. Sólo un tratamiento multidisciplinar podrá mejorar el comportamiento hiperactivo.
Sin embargo, muchos de los adultos con TDAH han compensado sus deficiencias y han aprendido a controlar las consecuencias negativas, que no constituyen un impedimento importante en el desarrollo de buena parte de su actividad.

¿Por qué el niño con TDAH tiene dificultades de aprendizaje?

Los niños con TDAH experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención; se aburren fácilmente y no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.

¿El TDAH se cura con el tiempo?

El niño con TDAH no puede dejar de serlo, dado que no se puede hacer que desaparezcan las causas de su trastorno (una alteración evolutiva que afecta a la maduración de algunas de sus funciones mentales y a su desarrollo). Sin embargo, es posible mitigar o eliminar las consecuencias negativas o síntomas que produce este trastorno.
Un buen tratamiento, aplicado desde muy temprana edad, puede evitar los déficits en las capacidades afectadas por el trastorno y en el proceso de aprendizaje, que interfieren en la maduración del niño. 

Clara Rubio Baudet
Equipo Edu-In

Extraído parcialmente de:  
http://www.hiperactividadinfantil.com/tdah-preguntas.htm#tdah-pregunta-que-es


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