lunes, 13 de diciembre de 2010

ATENCIÓN TEMPRANA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Nuestra psicóloga especialista en Atención Temprana nos ofrece un artículo orientado a acercarnos la figura del estimulador y a solventar ciertas dudas como cuáles son su funciones o en qué se diferencia la atención temprana de la estimulación temprana:

¿Qué es la  Atención Temprana?

Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

¿Cuáles son los objetivos de la Atención Temprana?
  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo
    del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras
    y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos
    por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive
    el niño.
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
¿A quién va dirigida?

Al niño primordialmente, como a los familiares (padres, etc.) y la escuela, es decir, a su entorno en general.

¿Quién lo realiza?

Todas las acciones implicadas en la Atención Temprana deben estar planificadas por un equipo multidisciplinar que previamente ha evaluado al niño y ha entrado en contacto con su familia. Este equipo está formado por diferentes profesionales que estudian las diferentes características del niño. Así, lo habitual es que el equipo lo formen psicólogos, pedagogos, médicos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, maestros y fisioterapeutas con diferentes formaciones, pero a la vez con una formación común especializada en la primera infancia con necesidades educativas especiales.
Una vez elaborado el programa y tomadas las decisiones pertinentes, se procede a la intervención en sí, que suele llevarse a cabo por un único profesional que desarrolla las sesiones de estimulación concretas.

¿Qué es la Estimulación Temprana?

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.
El objetivo primordial de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estimulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.


M. C. C.
Psicóloga especialista en Atención Temprana de Edu-In

2 comentarios:

  1. Gracias por escribir este articulo, me parece muy importante que se difunda mucho mas la estimulacion temprana.



    Gustavo
    Curso de estimulación
    temprana

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  2. Nos alegramos que te parezca interesante, Gustavo. Cualquier información o reflexión que quieras compartir con nosotros, el blog está abierto a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

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