martes, 15 de febrero de 2011

LA VISIÓN EN LOS BEBÉS: ESTIMULACIÓN VISUAL

Al nacer, los bebés perciben información visual a una distancia promedio de 25-30 cm.; pero no pueden discriminar detalles y aún no han desarrollado habilidades de focalización.

Muchas investigaciones coinciden que los bebés siguen una secuencia en el desarrollo de su visión, en los primeros meses, lo que les llama la atención no es el color ni la forma sino los contrastes de colores. Posteriormente lo que observará con más atención será los volúmenes y las formas que irán desde las más simples y planas hasta las más complejas progresivamente.

 Muchos padres que bombardean la habitación de juguetes y mucho colorido, pensando que así estimulará al bebé, pero no se dan cuenta que el bebé solo puede distingue tres colores, el blanco, negro y rojo. Ve a una distancia como he dicho anteriormente a unos 25-30 cm., además, el nivel de concentración del bebé es muy pequeña, es de unos 5-10 segundos (5 segundos para un dibujo, 10 segundos para una cara), por ello es conveniente rotar los juguetes de posición en la cuna.

Por ello, los juguetes y materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:
  • Se recomiendan juguetes con colores contrastes blanco-negro-rojo.
  • Se pueden emplear tarjetas elaboradas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro.
  • Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
  • Los diseños pueden ser bandas anchas de color negro, espirales, puntos gruesos, círculos concéntricos en fondo blanco.
  • Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca).
M.C.C
PSICOLOGA ESPECIALIZADA
                                                                                  EN ATENCIÓN TEMPRANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...