viernes, 18 de marzo de 2011

QUITAR EL PAÑAL

  Muchas de las familias de los niños de 2-3 años, siguiendo la errónea idea popular de retirar el pañal con la llegada del buen tiempo, estáis ya decidiendo fecha para ello.

   Antes de comenzar, os proponemos algunas importantes reflexiones, para conseguir un aprendizaje rápido y motivador:

- Hemos de retirar el pañal cuando el niño/a esté preparado. Puede ser en cualquier momento de año, porque si lo hacemos en el momento correcto, no tiene que haber escapes.


- Previamente, hemos de realizar un "entrenamiento": permitir que el niño se familiarice con el orinal, sentarlo a diario varias veces durante unas semanas durante 2-3 minutos, esperar a que haya conseguido hacer pis y "caca" en el orinal con frecuencia, etc.

- El entrenamiento puede comenzarse a los 20 meses, y los niños suelen estar preparados para retirar el pañal alrededor de los 30 meses.

- Precipitarnos, puede conducir a situaciones "imprevistas": escapes repetidos, no quiere sentarse en el orinal/w.c., se estriñe y pasan días sin hacer deposiciones (tambien puede ocurrir con la orina, una retención excesiva), no quiere hacer "caca" en el orinal, utiliza los escapes de modo provocador para llamar nuestra atención, no quiere levantarse del orinal hasta que salga el pis, etc. En estos casos, es aconsejable consultar con profesionales, para adoptar la actitud adecuada lo antes posible. En el equipo Edu-In, este asesoramiento lo realiza la Psicóloga Clara Rubio.

- En casos de escape, nunca se reñirá, ni regañará, ni se dejará sucios a los niños "para que aprendan".

- Se retirará primero el pañal diurno, luego el pañal de la siesta, y por último el nocturno (aproximadamente 4-6 meses después).

Este importante logro, otorga a los niños un paso muy importante respecto a su autonomía personal, favoreciendo el desarrollo de todas las áreas.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...