lunes, 16 de mayo de 2011

¡¡¡CACA NO!!!

Elena es una niña de 3 años que controla el esfínter vesical a la perfección desde hace unos meses. Tiene problemas, en cambio, a la hora de hacer sus deposiciones en el orinal. Llegado este momento, llora, patalea, grita,.. de tal manera que sus papás han optado por facilitarle tal necesidad poniéndole el pañal. Con él, Elena corre detrás del sofá y tras unos segundos avisa: "mami, ya".
El caso de Elena es un caso ficticio, pero a la vez real, inspirado en el de aquellos niños que acuden a consulta porque rechazan hacer caca en el orinal. Los papás desbordados, como en el caso de "Elena", optan por la solución más "efectiva": el pañal. ¿Es eso todo lo que debemos hacer?
Desde Edu-In, recomendamos a todos aquellos papás que se vean en tal situación que:
  • No castiguen al niño por no hacer caca sin ayuda.
  • No ridiculicen ni comparen con "pequeños".
  • No muestren preocupación delante del niño.
  • Ilustren sobre el mecanismo de la defecación: los cuentos son una gran herramienta.
  • Refuercen la conducta de acercamiento al orinal o WC.

Además, conviene saber que los adultos utilizamos en ocasiones un lenguaje infantilizado cuando hablamos con los niños. Así, acabamos llamando “Guau-guau” a los perros o “caca” a la suciedad y la basura. Es importante llamar a cada cosa por su nombre. Si decimos a un niño “No toques eso, que es caca”, el niño puede llegar a asociar esa suciedad con la defecación y dejar de hacer caca, porque de su cuerpo no debe salir “esa cosa tan fea”. Además, ¡Cuidado con las cisternas!: a la hora de pasar del orinal al W.C., debemos incitar al niño a que explore el sanitario, que tire de la cadena,…  Hemos de pensar que para un niño, el movimiento del agua, las salpicaduras o el ruido que emite la cisterna, pueden ser aterradores, si no sabe de dónde viene. 

Los cuentos son una herramienta utilísima para trabajar con los niños. Un buen ejemplo para afrontar esta situación es el cuento “Adiós cacas, adiós”, donde unos papás explican a un niño por qué es importante hacer caca.

Clara Rubio Baudet              
Psicóloga del equipo Edu-In y maestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...