viernes, 3 de junio de 2011

Jóvenes lectores


Receta para crear buenos lectores:
         Busca y encuentra un rato diario para leer a tu hijo en voz alta. Es lo que llaman “lectura de regazo”, una lectura que es muestra de atención y afecto. En ese momento, tu hijo se siente querido y la asociación entre lectura y afecto se fortalecerá.
         Crea un clima lector: es más difícil que convenzas a tu hijo de que leer es maravilloso si nunca te ve leyendo. Habla de tus lecturas, comenta un fragmento interesante que hayas leído en el periódico, saca un libro de recetas ante tu hijo, , infórmate en un libro sobre plantas,…. Haz que hablar de libros en casa sea tan normal como hablar de deporte, de un programa de televisión o del cole.
         No castigues a leer ni le examines: si queremos que los niños desarrollen el hábito de la lectura, ésta debe ser un placer, ¡no un castigo! Cuando el niño lea en casa, tampoco le sometamos a un interrogatorio. Pensemos si nos gustaría tanto el cine si a la salida nos esperara un examinador para preguntarnos ¿de qué color era la chaqueta de la protagonista en la escena del puente?
         No enfrentes la lectura con otras formas de ocio como Internet, los videojuegos, la televisión, el deporte,… Hay tiempo para todo y no son cosas incompatibles.
         REGALA LIBROS: aprovecha los regalos de Navidad, de cumpleaños o de fin de curso para alimentar el gusanillo de la lectura.
         Acide con los niños a la biblioteca: es gratos y allí el niño podrá escoger entre cientos de libros, leer cuentos, libros de curiosidades, revistas,… y llevarse en préstamo libros y DVDs. Regala al niño un carné de socio y fija un día de la semana para visitar la biblioteca. Pronto se convertirá en una costumbre.
         ELIGE BIEN: lo primero que se necesita para acertar con el libro que gustará a tu hijo es conocerle bien. Escoge libros sobre temas que le interesan (dinosaurios, romanos, princesas, castillos,…), libros protagonizados por aquel personaje que tanto le engancha (Morris, el Capitán Calzoncillos, Gerónimo Stilton,…) o libros escritos por el mismo autor de aquel cuento que tantp ñes gustó.
         Puedes informarte sobre las últimas novedades en literatura infantil en:
o       http://www.sol-e.com/

 Equipo Edu-In

* Al respecto, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre velocidad lectora: http://edu-in.blogspot.com/2011/09/mejorar-la-velocidad-lectora.html

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...