Llegó el momento: el Rey de la casa comienza el cole y no sabemos muy bien qué pasará. En principio, le sucederá lo que a todos los seres humanos cuando se enfrentan a un cambio. Tendrá que adaptarse. Ahora sí, la manera en que exteriorizará esa adaptación dependerá en gran medida del niño y de las actuaciones de los papás.
¿Cuáles son las reacciones más comunes en el niño?
• Llanto.
• Rabietas.
• Vómitos.
• Aumento del apego hacia los padres.
• Alteraciones en alimentación y sueño.
Como decimos, en general todo niño pasará por un período de adaptación y no debemos alarmarnos pues se trata de algo pasajero y de breve duración.
Afortunadamente, con un poco de paciencia y buena voluntad, podemos ayudar al niño a afrontar este momento de manera más adaptativa:
- Lo ideal es iniciar el período con un horario gradual (1 o 2 horas los primeros días), incrementando a medida que el niño se familiarice con la escuela.
- Es importante una asistencia continuada para facilitar al niño su incorporación a la rutina del centro.
- Las despedidas y las recogidas han de ser cariñosas pero breves.
- Sería interesante permitirle que utilice los objetos de apego tanto en casa como en la escuela en estos días.
- Sed sinceros, decidle claramente que tiene que ir al cole y que lo va a pasar fenomenal.
- Evitad incorporar más cambios en la vida del niño durante este período (cambiar de habitación, cambiar la alimentación en casa, etc.). Vuestro pequeño ya tiene bastante con asimilar la nueva situación.
Los padres también tenéis que adaptaros a este cambio. Cuanta más información y conocimiento tengáis del centro, más fácil os resultará.
¡Mucha suerte a todos!
Clara Rubio Baudet
Psicóloga de Edu-In y maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario