domingo, 21 de agosto de 2011

"MALAS NOTAS" ¿DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Las evaluaciones escolares y las tan temidas "notas" deben ser un reflejo del aprendizaje de los niños y niñas. No sólo han de tenerse en cuenta si se han "aprendido los contenidos", sino valorar el progreso en habilidades atencionales, de lógica y razonamiento, creación de métodos y estrategias de estudio propias, etc.

Las "malas notas", son el resultado de uno objetivos no adquiridos por el alumno; y la labor de la escuela y la familia es encontrar la causa.
En ocasiones, simplemente es necesario dedicar mayor tiempo de estudio y conseguir que el niño/a se implique y responsabilice de las tareas escolares, tanto en el aula como en los deberes en casa.

Sin embargo, en otras, podemos encontrar algunos indicios que a través de evaluaciones específicas puedan hallar dificultades atencionales e incluso déficit de atención (TDA), dislexia, disgrafía, discalculia, dificultades en la comprensión lectora, escaso o nulo uso de técnicas de estudio adecuadas,etc. Estos alumnos dedican mayor tiempo y esfuerzo al estudio que el resto, sin resultados. Muchos de ellos acuden a academias o reciben apoyo para realizar sus deberes, pero no se trabaja sobre el aspecto concreto que influye en todo el proceso de aprendizaje.

¿CÓMO DETECTAR?

A partir de los 6 años, los niños y niñas han de tener adquiridas ciertas habilidades escolares. Las dificultades en ellas,pueden ser un indicativo para consultar a un especialista:

- Identifican la derecha y la izquierda y demuestran dominancia clara (son zurdos o diestros)
- Pueden memorizar pequeñas retahílas y canciones
- Siguen instrucciones encadenadas: "ve a tu habitación y trae del cajón el cuaderno azul y acuerdate de apagar la luz".
-Han conseguido ciertas habilidades con las manos, por ejemplo abrochan y desabrochan ropa y zapatos.
- Se responsabiliza de sus cosas en el cole (no las extravía con frecuencia y las cuida)
- Se interesa y motiva por la lecto-escritura y el cálculo.
- Utiliza correctamente "antes-despues", "ayer-hoy-mañana", etc.
- Se inicia en el manejo del tiempo y las horas.
- A pesar de leer con cierta soltura, confunde letras parecidas: "d-b-p-q", "m-n", etc.
- Habla con claridad y pronuncia todos los sonidos de la lengua.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR?

Un psicólogo, como Clara Rubio Baudet en el equipo Edu-In, puede realizar el diagnóstico a traves de diferentes instrumentos de evaluación: test estandarizados, entrevista o cuestionarios a la familia, observación del niño, entrevista o cuestionarios a la escuela, etc.

La colaboración con otros profesionales (pediatras, neuropediatras, neuropsicólogos, etc.) completará un diagnóstico acertado que permita ajustar el programa de refuerzo directamente a la causa de las dificultades escolares y por tanto mejores y más rápidos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...