miércoles, 28 de septiembre de 2011

1 AÑO!!

¡¡CUMPLO 1 AÑO!!
         Alrededor de los 12 meses los niños y niñas consiguen dos hitos fundamentales en su desarrollo: las primeras palabras y los primeros pasos.
En ocasiones, estas habilidades se retrasan algunas semanas o incluso meses. La familia y la escuela deben realizar un seguimiento, constatando que al menos se han alcanzado logros previos:
-     No camina pero:
o    consigue desplazarse (gateando, reptando),
o   cambia de postura (de sentando a tumbado, de sentado a erguido con apoyo)
o   explora los objetos (los golpea, trata de abrirlos o romperlos, los agita)
-     No utiliza ninguna palabra, pero:
o    produce sonidos e imita incluso tonos de voz.
o   Reconoce algunos objetos de su entorno si los nombramos (su juguete preferido, algunos familiares, etc.) y el “no”
o   Trata de comunicarse señalando lo que desea.
o   Imita nuestros gestos, en juegos tipo “cucu-tras”, o diciendo adiós.
En los casos necesarios, es fundamental la labor del profesional en Atención Temprana, Psicomotricidad o Estimulación del Lenguaje, que han de realizar intervenciones específicas ofreciendo pautas de actuación a la familia para el refuerzo de estos aprendizajes.
Evitaremos de este modo, que el retraso en estas habilidades influya negativamente en otras áreas de desarrollo como la autonomía personal, la socialización con los iguales o la adquisición de conceptos.
                                Mariola Chulvi, Psicóloga y Atención Temprana
                                María Ordax, Especialista en Audición y Lenguaje

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