jueves, 27 de octubre de 2011

ALIMENTOS NUEVOS Y DIVERTIDOS

Obviando la importancia para nuestra salud de una dieta sana y variada, también hemos hablado de la importancia del ejercicio de masticación, ensalivación y deglucción para el control de los órganos del habla.

Es fundamental evitar tensiones en el momento de la comida, y hacer propuestas positivas y divertidas. En este momento, los papás de Yago, uno de los niños con los que trabajamos, están trabajándolo fenomenal.

Un escelente recurso que puedo proponerles para facilitar que los niños acepten nuevas texturas y sabores es la manipulación semi-dirigida y la participación activa en la elaboración de los platos. Propongámoslo el primer día sin ningún objetivo (no esperemos que se lo coma todo, o que acepte todos los alimentos que no le gustan), simplemente que toque los ingredientes y que disfrute de la actividad en sí. ¡¡Si se lo lleva a la boca el solito, mejor que mejor!!

En las tiendas imaginarium podeis encontrar títulos al respecto, como: http://www.afuegolento.com/noticias/70/actualidad/2763

En la red hay millones de popuestas, os dejamos algunas de ellas:

- Atrevidas pero asombrosas, como las de mi amiga Espe Saavedra: [P1000734%255B6%255D.jpg]
http://www.espesaavedra.com/2011/10/dedos-de-bruja.html

- Sencillas para los que se incian, como hacer bolitas con arroz cocido o maniplar pasta cocida de colores.
- Presentaciones originales para recetas de toda la vida
 Cocina divertida para niños http://www.pequeocio.com/cocina-divertida-para-ninos/, APRENDE A HACER CUPCAKES http://www.espesaavedra.com/2011/10/cupcake-decoracion-y-cajas.html





  La tarta la hemos decorado con obleas compradas en carrefour, y las frutas, con un rotulador permanente.

Podemos añadir, además mayor positividad y motivación al momento de la comida, cuidando los cubiertos:
 de Zara Home;  de Tododinosaurios;

 de Limobebe,  de lilipouce.

La última propuesta, es participar en el cuidado del crecimiento de los alimentos en un huerto: esta imagen es del mío propio hoy mismo;).
 
María Ordax Soler, especialista en Audición y Lenguaje de Edu-In

3 comentarios:

  1. ¿Quién dijo que comer no puede ser divertido? Un poco de imaginación y dedicarle un poquito de tiempo pueden hacer que el momento de la comida no sea tan tedioso para los peques. Muchas gracias chicas por las ideas, tomamos nota de algunas de ellas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, Luna Lola!! En la escuela sabemos que tenéis la posibilidad de ofrecer la mejor motivación: presentar la comida como un acto social y hacerlo con sus compañeros!!

    ResponderEliminar
  3. Promover el consumo de los productos de la zona en presentaciones asombrosas con la frase dime lo que comes y te dire quien eres .
    es una forma responsable y divertida de difundir en nuestra sociedad el consumo de alimentos que le garantizaran una larga vida a nuestros niños y niñas de preescolar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...