miércoles, 16 de noviembre de 2011

FAVORECER LA ARTICULACIÓN CON 1 AÑO

Los niños, desde los 12 a los 18 meses, comienzan a enriquecer su vocabulario rápidamente. Sobre los 18 meses, incluso combinan dos palabras en la oración, y no sólo nombran los objetos que desean sino que empiezan a expresar preferencias y experiencias propias refiriéndose a situaciones y objetos no presentes.

Para facilitar la comprensión del adulto o de sus iguales de sus expresiones, es necesario que también su capacidad articulatoria y por tanto la inteligibilidad de sus mensajes también progrese.

Además de los juegos de lengua y labios (las práxias) hay otras medidas muy sencillas que pueden favorecer la tonificación y control de estos órganos, evitando además el babeo:

- reducir el uso del chupete a momentos muy puntuales como la conciliación del sueño.

- introducción de alimento sólido de diferentes durezas y texturas en su dieta.

- retirar biberones que estimulan la succión sin "trabajo" con los labios. En este sentido, algunas familias porponen el uso de botellas de agua con boquilla u otros comestibles en estos envases, pero ¡¡¡el perjuicio en este sentido es idéntico!! Podemos usarlos puntualmente, pero FOMENTAR DESDE LOS 12 MESES LA ALIMENTACIÓN CON CUCHARA Y LAS BOTELLAS PEQUEÑAS NORMALES, favorecerá un mayor control de sus órganos, y repercutirá positivamente en su articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...