sábado, 19 de noviembre de 2011

ESTIVILL: IDEAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SUEÑO INFANTIL


Tras la ponencia ofrecida por el Dr. Estivill (http://www.doctorestivill.es/es/area-medica/eduard-estivill), que difunde el metodo Estivill ( http://www.doctorestivill.es/es/area-medica/eduard-estivill/11) que asegura que han bautizado de este modo los padres y madres, recogemos algunas ideas que nos parecen pueden ser muy practicas para establecer un habito de sueño con los niños y niñas (independientemente de la conformidad o disconformidad respecto a la lectura del "Duermete niño"):

- el 30% de los niños entre 6 meses y 5 años, tienen dificultades para conciliar el sueño.

- La causa nunca es "que el niñ@ esta mimad@", "que los padres no lo hacen bien" o que "me ha tocado un niño que duerme mal". Simplemente que ENSEÑARLES, y ellos aprenderan.

- Todos los bebes, niños y adultos tenemos microdespertares nocturnos. Se trata de aprender a conciliar de nuevo el sueño en cada uno de ellos, y puede lograrse a partir de los 6 meses de edad (siempre asegurandonos que no hay dolencias, enfermedad, etc.)

- Todos los elementos que presentamos para conciliar el sueño al acostar al niñ@, deben permanecer para que cuando tengan esos "microdespertares", puedan volver a dormirse sin ayuda: si acostumbramos a los niños a dormir con luz, con compañia de un adulto, meciendolo, etc. lo solicitara en cada despertar para poder volver a dormirse, ¿logico, verdad?.

- La "receta" para crear un buen habito, recomienda ir retirando progresivamente todas las ayudas externas que se hayan incorporado para conseguir enseñarle al niñ@ a conciliar el sueño. Habitualmente es la presencia de un adulto, asi que la accion deberia ser espaciar y dosificar esta presencia.

- LO IMPORTANTE NO ES EL TIEMPO QUE TARDAMOS EN ENTRAR EN SU HABITACION, SINO LO QUE HACEMOS DENTRO: tratemos de evitar sacar al niño de su cama o cuna, o instaurar nuevas "excusas" para reclamar nuestra presencia: repetidas solicitudes de agua, de necesidad de ir al baño...


Descansar "poco" o "mal" influye negativamente en los aprendizajes escolares, las relaciones sociales, y en el desarrollo fisico de los niños y niñas.

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