martes, 22 de marzo de 2011

EL JUEGO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

El juego es el primer lenguaje del niño. Por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías, sentimientos, se relacionan con otras personas, adquieren pautas de conducta, imitan... A través del juego interiorizan la realidad circundante y expresan su mundo interior. El juego ofrece indicadores para entender al niño y observar su evolución física y mental.

En Atención Temprana el juego y los juguetes son elementos imprescindibles para llevar a cabo los programas de intervención con niños que tienen trastornos en su desarrollo o factores de riesgo.



El programa de trabajo se debe basar en la actividad a través del juego y de los juguetes; con ello mejoraremos las condiciones de aprendizaje, las actitudes del niño hacia los profesionales, afianzaremos los aspectos motivacionales y favoreceremos su imaginación. La actividad se ha de plantear de manera lúdica, variada, atendiendo a sus posibilidades y respetando su ritmo.

Es necesario disponer de una amplia y variada colección de objetos y de juguetes que faciliten el juego individual y las actividades lúdicas socializadoras.

A los padres corresponde también implicarse en las actividades de juego porque con ellas mejorarán las condiciones de crianza y enriquecerán los estímulos del entorno familiar del niño, y también porque les facilitará la vinculación y la afectividad con su hijo.


                                                             Mariola Chulvi Cuquerella
             PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN TEMPRANA


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