martes, 22 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS EN LOS BEBÉS

 
1º mes:
Mantiene mucho tiempo las manos cerradas.
Aprieta los dedos cuando se pone algo en ellos, Cuando colocamos nuestro dedo en la mano del bebé lo coge y aprieta con fuerza.
Al acariciarle el dorso de su mano puede abrirla.
Durante las primeras semanas el niño agarra los objetos que se colocan en su mano, de una forma involuntaria.

2º mes:
• Se observa las manos e intenta llevarlas a la boca.
• Puede colocarle objetos blanditos en las manos ya que los movimientos son bruscos.

3º mes:
• Intenta tocar lo que se le muestra en su campo visual más cercano.
• Es adecuado dejarle al alcance de la mano objetos que él pueda coger.
• Sólo puede agarrar objetos acordes al tamaño de su mano.

4º mes:
• Coordina un poco más las manos con los ojos. Constantemente se observa las manos y juega con ellas en la línea media del cuerpo
• Se lleva la mano a la boca cada vez más conscientemente
• Da manotazos a los objetos colgantes. Ya va siendo capaz de llevar la mano en una dirección determinada.
• Agarra y sacude juguetes de mano. Los mueve aunque de forma muy tosca
• Realiza las acciones de coger, chupar y soltar.

5º mes:
• Comienza a manipular con ambas manos.
• Tiende las manos hacia un objeto que se le ofrece. Coge los objetos puestos a su alcance.
• Coge con una mano y se ayuda con la contraria. Inicia coordinación ojo-mano.
• Mantiene las manos en la línea media frente a los ojos.
• Es capaz de acercar la mano a un objeto siguiendo una dirección determinada.
• Explora todos los juguetes, adecuados en tamaño.

6º mes:
• Puede sostener un objeto con cada mano.
• Coge un objeto oscilante. Golpea o frota los objetos contra una superficie.
• Se lleva los objetos a la boca (dejará de hacerlo hacia los 12 meses).
• Cierra la palma sobre los objetos para recogerlos.
• Pasa juguetes de una mano a otra.
• Ofrézcale juguetes en posición horizontal y vertical, para acomodar la mano a la posición del objeto.

7º y 8º mes:
• Independiza las manos: Las usa de manera diferente.
• Recoge objetos pequeños con movimiento rastrillo.
• Coge un objeto en cada mano los mantiene voluntariamente.
• Mueve los objetos buscando su sonido.
• Golpea los objetos unos contra otros.
• Juega a tirar los objetos al suelo.
• El pulgar y el índice participan en la prensión. Saca objetos de un recipiente.

9º y 10º mes:
• En lugar de extender la palma de la mano hacia los objetos que desea, cada vez utilizará con más frecuencia el pulgar y el índice, imitando el movimiento de unas pinzas.
• Coge objetos pequeños con el índice extendido y el pulgar opuesto.
• Deja caer un objeto para tomar un tercero.

11º y 12º mes:
• Alcanza una refinada prensión con las yemas de los dedos índice y pulgar con mejor dominio de la manipulación adaptándose al peso y al tamaño del objeto.
• Puede sostener entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño.
• Utiliza sus manos en forma alterna.
• Comienza a romper y arrugar papeles.
• Saca juguetes de los recipientes.
• Si tiene un objeto en cada mano, y le ofrece un tercero, es posible que trate de almacenarlo, para agarrar el que le ofrecen.
• Introduce objetos en un recipiente.

                                                 Mariola Chulvi Cuquerella
PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN  ATENCIÓN TEMPRANA

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