1º mes:
• Mantiene mucho tiempo las manos cerradas.
• Aprieta los dedos cuando se pone algo en ellos, Cuando colocamos nuestro dedo en la mano del bebé lo coge y aprieta con fuerza.
• Al acariciarle el dorso de su mano puede abrirla.
• Durante las primeras semanas el niño agarra los objetos que se colocan en su mano, de una forma involuntaria.
• Aprieta los dedos cuando se pone algo en ellos, Cuando colocamos nuestro dedo en la mano del bebé lo coge y aprieta con fuerza.
• Al acariciarle el dorso de su mano puede abrirla.
• Durante las primeras semanas el niño agarra los objetos que se colocan en su mano, de una forma involuntaria.
• Se observa las manos e intenta llevarlas a la boca.
• Puede colocarle objetos blanditos en las manos ya que los movimientos son bruscos.
• Puede colocarle objetos blanditos en las manos ya que los movimientos son bruscos.
3º mes:
• Intenta tocar lo que se le muestra en su campo visual más cercano.
• Es adecuado dejarle al alcance de la mano objetos que él pueda coger.
• Sólo puede agarrar objetos acordes al tamaño de su mano.
4º mes:
• Coordina un poco más las manos con los ojos. Constantemente se observa las manos y juega con ellas en la línea media del cuerpo
• Se lleva la mano a la boca cada vez más conscientemente
• Da manotazos a los objetos colgantes. Ya va siendo capaz de llevar la mano en una dirección determinada.
• Agarra y sacude juguetes de mano. Los mueve aunque de forma muy tosca
• Realiza las acciones de coger, chupar y soltar.
• Se lleva la mano a la boca cada vez más conscientemente
• Da manotazos a los objetos colgantes. Ya va siendo capaz de llevar la mano en una dirección determinada.
• Agarra y sacude juguetes de mano. Los mueve aunque de forma muy tosca
• Realiza las acciones de coger, chupar y soltar.
5º mes:
• Comienza a manipular con ambas manos.
• Tiende las manos hacia un objeto que se le ofrece. Coge los objetos puestos a su alcance.
• Coge con una mano y se ayuda con la contraria. Inicia coordinación ojo-mano.
• Mantiene las manos en la línea media frente a los ojos.
• Es capaz de acercar la mano a un objeto siguiendo una dirección determinada.
• Explora todos los juguetes, adecuados en tamaño.
6º mes:
• Puede sostener un objeto con cada mano.
• Coge un objeto oscilante. Golpea o frota los objetos contra una superficie.
• Se lleva los objetos a la boca (dejará de hacerlo hacia los 12 meses).
• Cierra la palma sobre los objetos para recogerlos.
• Pasa juguetes de una mano a otra.
• Ofrézcale juguetes en posición horizontal y vertical, para acomodar la mano a la posición del objeto.
7º y 8º mes:
• Independiza las manos: Las usa de manera diferente.
• Recoge objetos pequeños con movimiento rastrillo.
• Coge un objeto en cada mano los mantiene voluntariamente.
• Mueve los objetos buscando su sonido.
• Golpea los objetos unos contra otros.
• Juega a tirar los objetos al suelo.
• El pulgar y el índice participan en la prensión. Saca objetos de un recipiente.
9º y 10º mes:
• En lugar de extender la palma de la mano hacia los objetos que desea, cada vez utilizará con más frecuencia el pulgar y el índice, imitando el movimiento de unas pinzas.
• Coge objetos pequeños con el índice extendido y el pulgar opuesto.
• Deja caer un objeto para tomar un tercero.
11º y 12º mes:
• Alcanza una refinada prensión con las yemas de los dedos índice y pulgar con mejor dominio de la manipulación adaptándose al peso y al tamaño del objeto.
• Puede sostener entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño.
• Utiliza sus manos en forma alterna.
• Comienza a romper y arrugar papeles.
• Saca juguetes de los recipientes.
• Si tiene un objeto en cada mano, y le ofrece un tercero, es posible que trate de almacenarlo, para agarrar el que le ofrecen.
• Introduce objetos en un recipiente.
Mariola Chulvi Cuquerella
PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN TEMPRANA
PSICÓLOGA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN TEMPRANA
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