lunes, 8 de agosto de 2011

MI NIÑO EMPIEZA EL COLE ¿CÓMO SE LO DIGO?


         Hoy, rescatamos un documento elaborado en colaboración con el equipo de Luna Lola (http://www.lunalola.es/) para el comienzo del curso escolar, y en especial para lo niños que llegan a un nuevo Centro.

        El Lenguaje es una herramienta básica para el desarrollo de la persona y los aprendizajes, pero fundamentalmente para la socialización con otros iguales. Poder comunicarnos, facilita nuestra adaptación a nuevos lugares y personas.
        También para la adaptación a la escuela/colegio de vuestros hijos juega un papel muy importante
       
Antes de la escolarización en la escuela/colegio, la comunicación de vuestros hijos con su entorno, es muy básica y comprensible sólo para los adultos más cercanos: llantos, gestos, o expresiones en su jerga.
        
        La llegada al Centro educativo, favorece el desarrollo de nuevas estrategias de Comunicación más ricas para dirigirse a sus figuras de referencia, y en muchos casos los primeros contactos con sus iguales, con una capacidad expresiva y comprensiva igual de limitada que la suya. Los contactos físicos o la observación, son el comienzo de unas habilidades sociales que van a permitir a los niños y niñas desenvolverse en el futuro en diferentes grupos sociales.

       Las familias, por otra parte, jugáis un papel fundamental en esta adaptación. Además de las pautas ofrecidas por el las educadoras, respecto a las despedidas, y otros aspectos fundamentales, podéis ayudar a vuestros hijos, también cuidando nuestras conversaciones en su presencia sobre la escuela.

- Procurad evitar expresiones del tipo: “Pobrecito, que va al cole, con lo pequeño que es”, “Mamá va al coche y viene ahora mismo”. Es muy favorable, verbalizar las situaciones y los estados de ánimo, pero de una forma positiva.

- Decid a los niños siempre la verdad, y así se sentirán seguros y confiados en vuestras respuestas.“Sé que estas triste, pero verás como es muy divertido”, “Mamá tiene que irse a trabajar, pero vuelve luego a recogerte”,”En la escuela vas a jugar con muchos juguetes preciosos”.

- Utilizad en nuestras explicaciones el vocabulario referido a la escuela y nombres de las educadoras y compañeros, para facilitar su familiaridad:“Nerea es una profe muy buena y le gusta jugar contigo”, “Eres un mayor y por eso vas al cole”,  “Mira, tu amigo Sergio te espera para jugar”,etc.

El Lenguaje oral, el lenguaje gestual y corporal con nuestros gestos de cariño, pueden jugar un papel muy importante en estos días de nuevas experiencias, además de ser fuente de aprendizajes en todas las áreas de su desarrollo.
                        María Ordax Soler
                        Especialista en Audición y Lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...