martes, 27 de diciembre de 2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE GLENN DOMAN

Autor del libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebe",  Glenn Doman desarrolla un PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN que abarca diferentes áreas. Casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.


ASPECTO MOTOR, dónde utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
°
Patrón homolateral
°
Patrón cruzado
°
Técnicas de relajación de extremidades
°
Ejercicios de arrastre y de gateo
°
Ejercicios de braquiación y de marcha (como este video):

MÉTODO PROPIO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA (global),

A través del Centro de Profesores y Recursos de Mérida conseguimos el acceso a algunas de sus publicaciones de modo gratuito y en pdf sobre el trabajo respecto a la Lectura:
Cómo enseñar a leer a su bebé:
http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf
Leer bien al alcance de todos. EL método Doman adaptado a la escuela.
http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/el-mc3a9todo-doman-adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdf

MÉTODO PROPIO DE ENSEÑANZA DEL CÁLCULO

Doman justifica la necesidad de un aprendizaje precoz, desde el punto de vista del desarrollo neurológico del siguiente modo:

- La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.

Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.

- La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.

- Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos.Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.


Podeis leer más en http://contenidos.educarex.es/mci/2007/09/aplicacion/programa/manual/manual.html

IDIOMAS 

CONOCIMIENTOS ENCICLOPÉDICOS

A trvés de bits de inteligencia de diferentes categorías (animales, frutas, medios de transporte, señales de tráfico, obras pictóricas, escritores ilustres, etc.
También en casa podemos estimular la inteligencia de los niños y niñas ofreciendoles multitud de estímulos. Una estupenda adpatación de este método, puede ser el visionado diario de imágenes en soporte audivisual en diferentes categorías como los que ha recopilado el equipo de Luna Lola y que compartimos con vosotros: http://eilunalola.blogspot.com/2011/10/recopilacion-de-bits.html


Muchos Centros Infantiles de nuestro país han integrado algunas propuestas y adaptaciones de este método:
http://www.centroroyal.com/id9.html
http://www.eicamposgoticos.com/asi-educamos_44919.html
http://www.guarderialastorres.es/inteligencia.html
http://www.lunalola.es

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mar!! cualquier cosa que quieras compartir con nosotros, seguro ue también podemos aprender mucho de tí!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...