martes, 3 de enero de 2012

LOS DIBUJOS ANIMADOS

Estas fiestas he recibido un regalo genial de mi "amigo invisible": Este libro, de ediciones Diábolo, recorre todos los dibujos animados de hace ya algunos años: el hilo conductor, los títulos de todos los capítulos, la letra de sus canciones, cada uno de sus personajes...

Cuando comencé a leerlo por el primer capítulo "Pipi Calzaslargas", el autor Guillem Medina me hizo recordar los años en los que únicamente existía un canal de TV (como dice él, en realidad estaba UHF, pero no lo veía nadie....), y dónde no había posibilidad de elección de programación. Es más para mi asombro comenzando el año 2012, hace 30 años ¡¡¡los dibujos animados se estrenaban en los horarios de prime time!! compartiéndolos toda la familia en la sobremesa de los sábados, ¡¡¡impensable ahora!!

Tan solo 22 años después, los niños y niñas disponenen de canales temáticos "infantiles", en los que pueden ver dibujos todo el día y sin criterio de elección por parte de la familia en cuanto a la temática, vocabulario, etc. de los modelos que reciben a través de la televisión.
Tenemos claro que hay algunas series de animación que no están pensada para ellos: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/13/ciudadanotv/1186998562.html, pero si un día una maestra en un aula de 4-5 años propone a los niños no ver dibujos dónde hay peleas, ¡¡¡podemos pasar toda la tarde cambiando de canal mientras el niño se queja de que no hay nada sin peleas!!

Otras reflexiones interesantes:
http://www.monografias.com/trabajos60/efectos-dibujos-animados/efectos-dibujos-animados2.shtml

Nos iría mucho mejor, si reestrenasen Espinete en el horario de Sálvame y nos sentásemos juntos mayores y pequeños a disfrutar de la televisión.

Maria Ordax Soler, Especialista en Audición y Lenguaje

2 comentarios:

  1. Hola, soy Yolanda de El baúl de piruletas. Es la primera vez que entro en este sitio y me encanta. Tenéis una seguidora más. Gracias por vuestras aportaciones, me parecen estupendas. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yolanda!! Nosotros acabamos de ver a tus piruletitas en tu blog y también seguremos todas tus propuestas. ¡¡Que divertido es compartir!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...