jueves, 7 de abril de 2011

Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas?


La Universidad de Valencia (en colaboración con la Universidad de León y la Universidad Jaume I de Castellón) ha estado investigando el déficit en la comprensión lectora de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) ya que ha recibido escasa atención. Sin embargo, establecer los procesos cognitivos subyacentes a la asociación entre TDAH y déficit en la comprensión lectora podría ser esencial para la comprensión profunda de las bases neurobiológicas de la comprensión lectora.


El objetivo de este estudio fue examinar la contribución de la fluidez verbal, la fluidez en la lectura y las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, atención y el mecanismo de supresión) en la predicción de los procesos mentales de comprensión de textos. 


Los participantes en el estudio fueron 42 estudiantes, de 12 a 16 años de edad, con diagnóstico clínico de TDAH a los que se les administró una batería de pruebas para medir los procesos cognitivos y lectores.

Los resultados mostraron que la puntuación en la fluidez verbal fue el mejor predictor individual de la comprensión lectora. Además, las funciones ejecutivas, pero no la fluidez de la lectura, aportaron una contribución significativa a la comprensión. Estos resultados subrayan la necesidad de considerar el papel del funcionamiento ejecutivo en  la evaluación y el tratamiento de los déficit de comprensión de lectura de los estudiantes con TDAH. De ahí la importancia de una evaluación neuropsicológica específica de las funciones ejecutivas en pacientes con TDAH.

Juan Francisco Reina Moreno
Neuropsicólogo clínico de Edu-In

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...