miércoles, 31 de agosto de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN LOGOPEDA?

La figura del logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (A.L.) está especializada en realizar valoraciones e intervenciones/estimulación del Lenguaje.
No sólo se refiere al habla (pronunciación, voz, etc.), sino que también abarca el uso que se hace del lenguaje como instrumento de socialización, aspectos referidos al lenguaje no verbal y a la comprensión.

Las consultas más frecuentes que se nos han planteado el pasado curso escolar han sido:

- " Habla mucho, pero en su idioma: no se le entiende".
- " Tiene 2 años y aún no dice apenas nada".
- "Aún no pronuncia la r y comienza a ser consciente de ello".
- "Habla muy bien pero le cuesta participar en conversaciones y responder preguntas"

Con divertidos juegos y fichas de imágenes, en pocas sesiones, se puede mejorar la competencia comunicativa, con ayuda de la familia que refuerza a diario esto esfuerzos.

2 comentarios:

  1. Un AL y un Logopeda no son el mismo profesional, el profesor de Audición y lenguaje como bien indica su nombre es un profesor o maestro, mientras que el Logopeda es un profesional sanitario, no tienen ni la misma formación, ni las mismas funciones.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de auerdo. Efectivamente, no es lo mismo, aunque nos empeñemos en llamarlo igual. Yo he hecho ambas diplomaturas, y claramente un maestro especialista en Audición y Lenguaje está preparado sólo para el ámbito escolar, no para el ámbito clínico y/o sanitario. Basta con ver los temarios para obsevar las enormes diferencias. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...